II) Convocatoria

 

II.1.- El ajolote busca reconocer el talento de quienes crean y desarrollan la comunicación comercial para los medicamentos y servicios del sector salud en México.

 

II.2.- Pueden participar en él las agencias y profesionales de diseño, creatividad y comunicación, así como los laboratorios farmacéuticos, otras empresas o instituciones del ámbito sanitario.

 

  1. – Este premio extiende su convocatoria a toda la industria farmacéutica de México en general, a las agencias de publicidad, a las organizaciones, (asociaciones, federaciones, etcétera) para que presenten a las que consideren como sus mejores iniciativas para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, en especial aquellas relacionadas a la innovación y a la tecnología de vanguardia en la comunicación.

 

 

 

 

 

 

III).- Participación.

 

  • – Para poder entrar al concurso, las obras presentadas deberán haber sido publicadas, difundidas o emitidas, dentro del territorio nacional, entre el 1º de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

 

III.2.- Se aceptan obras producidas en otros países de habla hispana siempre y cuando hayan sido adaptadas a la idiosincrasia nacional por la agencia que inscriba dichos materiales.

 

III.3.- Es condición indispensable el que los conceptos creativos y las estrategias de comunicación de todas las piezas y los programas presentados hayan sido realizados por el laboratorio y/o la agencia de publicidad responsable. (Cero truchos).

 

III.4.- Así mismo, todos los programas, piezas y campañas presentadas deben corresponder de forma íntegra a los que se publicaron, emitieron o difundieron realmente. (Cero truchos).

 

III.5.- Ninguna pieza inscrita puede haber sido rechazada por el cliente o alguna de las entidades reguladoras de la actividad sanitaria en México. (Cero truchos).

 

III.6.- En relación a los tres últimos puntos, (2.3, 4 y 5), el Comité Organizador se reserva el derecho de auditar a anunciantes y agencias a fin de evaluar la autenticidad y honradez de los materiales inscritos pudiendo, de no ser así, anular la inscripción en cuestión, (Cero truchos).

 

III.7.- Todas las piezas inscritas deberán acompañarse de sus correspondientes permisos sanitarios para anunciarse, (copia).

 

III.8.- Cada pieza inscrita deberá encuadrarse dentro de alguna de las siguientes categorías y subcategorías  de participación.

III.9.- Los derechos de participación deberán abonarse en el momento mismo de la inscripción en cualquier caso.

 

III.10.- Si alguna pieza se pretende inscribir en más de una categoría, deberán enviarse tantos ejemplares o muestras del trabajo como de las categorías en las que se desee inscribirlas. Lo mismo aplica en el caso de imágenes y videos.

 

III.11.- No se devuelven originales.

Todos los materiales inscritos quedarán en poder del Comité Organizador, quien podrá utilizarlos de manera exclusiva para su divulgación pública y/o de relaciones públicas.

 

III.12.- En los casos en los que alguna campaña o parte de la misma no deba publicarse, esto deberá especificarse en el área de

“observaciones” dentro de la ficha de inscripción.

 

III.13.- El Comité Organizador declina toda responsabilidad en lo que toca a la autenticidad de los datos anotados por los participantes dentro de las fichas de inscripción.

 

III.14.- La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV).- Categorías.

 

A.- Promoción en el consultorio

B.- Hoja de producto

C.- Folleto

D.- Anuncio de prensa

E.- Anuncio de revista

F.- Anuncio Exterior

G.- Radio

H.- Video: H.1: para TV.

H.2: para Cine.

H.3: para uso digital.

H.4: otros usos.

I.- Digital

 

 

 

 

 

 

Subcategorías (medicamentos):

 

(1).- Similares

(2).- Genéricos

(3).- De patente

(4).- De alta especialidad

(5).- OTC (productos cuya venta no necesita receta médica).

(6).- Por adherencia al tratamiento

(7).- Corporativos (aquellos firmados por el laboratorio o fabricante).

(8).- Veterinaria.

El que el número de subcategorías vaya entre paréntesis permite identificar, más rápido y fácil, en donde quedará inscrita la pieza en trámite.

P.ej. C (3) equivale a un anuncio de prensa para un medicamento de patente.

 

 

 

 

 

 

V).- Presentación de las piezas inscritas.

 

V.1.- Todas las obras inscritas deberán estar acompañadas de su correspondiente ficha de participación más una ficha adicional, de resumen. Ambas fichas tienen que ser introducidas previamente en los formularios de inscripción que aparecen en el sitio web de este certamen.

 

V.2.- Los formularios de inscripción deberán ser llenados con la totalidad de los datos requeridos. En caso de no cumplir cabalmente con estos requerimientos el Comité Organizador no se hace responsable.

 

V.3.- Por lo tanto se pide a los participantes llenar los mencionados formularios con todo rigor y exactitud: los datos ahí vertidos serán utilizados, en el momento oportuno, para la proclamación de los ganadores y la publicación de los mismos en el sitio web oficial de este certamen.

 

V.4.- Para que una obra quede debidamente inscrita la misma deberá ser subida, en tiempo y forma, al servidor del certamen y solo se podrá hacerlo con un mínimo de (2) y un máximo de seis (6) piezas por campaña: exclusivamente en formato jpg.

 

V.5.- Es conveniente adjuntar a cada pieza o campaña un video explicativo, en formato mp4, que puede subirse también al sitio web: su duración no podrá exceder de 3 minutos.

 

V.6.- Las piezas físicas, con sus respectivas fichas de inscripción, junto con el debido comprobante del pago de sus inscripciones deberán enviarse a

El Publicista

José Revueltas 271,

Col. Iztaccihuatl, CDMX

C.P. 03520

En atención de la Lic. Brenda Ordaz contacto@premioajolote.com.mx

V.7.- Para cualquier aclaración dirigirse a la susodicha a los teléfonos 5698-5834. Ella misma puede dar los informes necesarios en caso de que el participante desee pagar mediante transferencia bancaria.

 

V.8.- Las piezas inscritas NO deberán llevar en ninguna parte, delantera o trasera, el nombre o logotipo que identifique a la empresa que las presenta.

 

V.9.- Las fichas de participación y la subida de imágenes y videos deben hacerse en el sitio web del concurso directamente.

 

  1. – La fecha límite para la recepción de inscripciones serán las 24 hrs. del 30 septiembre de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI).- Jurado.

 

  1. – El Jurado Calificador estará compuesto por diez (10) publicistas creativos de reconocido éxito y trayectoria en publicidad farmacéutica. A fin de evitar cualquier prejuicio, sus nombres solo se darán a conocer hasta la noche de la premiación final.

 

VI.2.- No existen normas para la calificación de cada pieza o campaña. Sin embargo, el Jurado valorará la creatividad de cada trabajo inscrito en base a su estrategia, desarrollo y objetivos de comunicación. Para ello se apoyará de manera fundamental en las fichas de inscripción.

 

VI.3.- Habrá dos rondas de calificación: la primera, totalmente remota vía digital. De esa primera calificación saldrá el short list que, entonces sí, el Jurado calificará de forma presencial el día y la hora que se especificará de manera oportuna.

 

VI.4.- Cada pieza se calificará del uno al diez, siendo está ultima la máxima calificación.

 

VI.5.- El Jurado Calificador tiene las facultades para cambiar las piezas de una categoría a otra si las considera mal clasificadas por cualquiera que las haya inscrito.

 

VI.6.- A fin de evitar cualquier empate, un determinado miembro del Jurado no podrá votar por los trabajos realizados por él o por su agencia, lo que reducirá el número de participantes, en todos los casos, a 9 profesionales.

 

VI.7.- Todos los miembros del Jurado firmarán las actas con los resultados finales de la votación: su veredicto es inapelable. En dichas actas se contendrán, de manera obligatoria, el título de cada obra premiada, su categoría y la agencia o empresa que lo haya inscrito.

 

VI.8.- El ganador de cada categoría o subcategoría será aquella pieza o campaña que mayor número de puntos acumule en la votación final, siendo la máxima de noventa (90) equivalente  a que cada uno de los nueve jurados asigne un diez a la pieza en turno.

 

 

 

 

 

 

VII).- Cuotas de Inscripción.

 

$ 6,000.00 más I.V.A., en moneda nacional, por cada pieza individual.

$ 10,000.00 más I.V.A. por campaña de tres o más piezas (máximo 5). La Lic. Brenda Ordaz puede asesorarle sobre la forma de efectuar su pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII).- Premios.

 

VIII.1.- El ganador de cada categoría – subcategoría recibirá trofeo de oro.

 

VIII.2.- Los lugares 2º y 3º de cada categoría recibirán diplomas acreditando sus lugares.

 

La ceremonia o gala de premiación se llevará a cabo el jueves 03 de septiembre de 2020 en el lugar y hora que se especificarán de manera oportuna.

 

IX).- Premios Especiales

 

A las piezas que, en su categoría, reciban más puntos se les entregará el Gran Premio de categoría, en versiones oro, plata y bronce. Otro tanto sucederá en el caso de las campañas.

 

Ranking del Top Ten.

 

  • El ranking de agencias y anunciantes tomará en cuenta el desempeño en todos los aspectos en competencia: agencias de publicidad, agencias digitales, agencias de marketing directo, RP y demás disciplinas de la moderna comunicación comercial y estará basado en la puntuación obtenida por cada agencia o empresa.
  • Dicha puntuación se contará de la siguiente manera:

 

Oro: 10 puntos
Plata: 5 puntos
Bronce: 3 puntos
Finalista: 1 punto
Gran Premio: 15 puntos

 

Nota: El ganador del Gran Premio acumulará 15 puntos en total, diez por el oro en su categoría más 5 del GP.

 

Solo habrá dos Grandes Premios en todo el certamen, uno para la agencia y otro para el anunciante.

De manera adicional y para reconocer el trabajo y el talento individual de los profesionales de la publicidad farmacéutica se entregará también un trofeo conforme a la misma escala de puntuación a:

  • El director creativo del año
  • El redactor del año.
  • El director de arte (o diseñador) del año.
  • El director de cuentas del año.
  • El anunciante (contacto) del año.
  • La agencia del año.
  • El anunciante (empresa) del año.

 

En cuyos últimos dos casos corresponde al Gran Premio antes especificado.

El Comité Organizador de El Ajolote llevará a cabo año con año las investigaciones y sondeos requeridos y, en caso de existir las debidas condiciones, otorgará un  Premio a la Trayectoria

X).- Gran Premio Dr. Francisco Hernández

 

La pieza y la campaña de más alta calificación general recibirán el Gran Premio del Año, llamado Dr. Francisco Hernández en honor al ilustre científico español, médico de Felipe II y Protomédico de las Indias, quien arribó a México en 1571 y durante seis años realizó la labor de investigación más amplia, paciente y fructífera sobre la medicina americana y su herbolaria en esa época. Labor en la que, tan solo la Corona de España invirtió más de 60 mil ducados, toda una fortuna en ese entonces y se contenía en veinte cuatro volúmenes de texto y once de ilustraciones.

Francisco Hernández fue, sin duda, el primer gran médico mexicano y en su honor como hemos bautizado este premio.

  1. Reconocimiento Especial a la Campaña contra El Coronavirus

Podrán participar en esta categoría las empresas, agencias, instituciones, anunciantes o incluso creativos independientes que hayan realizado cualquier tipo de proyecto, pieza, acción o campaña en la lucha contra el coronavirus, en cualquier medio o forma. La participación es gratuita y los materiales deben inscribirse de la misma forma que el resto de los participantes a El Ajolote 2020.

De igual manera, el Jurado Calificador será el mismo de El Ajolote 2020 y está integrado por los 12 creativos, ellos y ellas, de mayor experiencia en la materia, que colaboran en las otras tantas agencias farmacéuticas más importantes de México.

La ceremonia de premiación, siempre que la contingencia lo permita, se llevará a cabo el 22/10/2020 y a ella asistirá la flor y nata, en pleno, del sector salud de México.

Mayores informes pueden obtenerse, con la Lic. Brenda Ordaz al teléfono 5579 6519

Mail brenda.elpublicista@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Huevo de San Juan

 

El huevo de San Juan es una clara muestra de que, cuando hay voluntad y creatividad, todos podemos hacer algo contra el coronavirus. Porque imagínense el trabajo que significó poner el sellito de “cuídate” en millones y millones de huevos… ¡ahora sí que, que huevos!

Ideas como estas son las que queremos ver en El Ajolote 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XII. Una guía sobre como subir las piezas gráficas.

        Presentación general de las piezas gráficas

Cada pieza gráfica deberá presentarse con un archivo digital en JPG altas, idealmente de 2,500 pixeles y acompañada de una prueba fina impresa montada en foamboard o cartulina ilustración. Cada una de esas piezas deberá llevar al reverso, sobre una etiqueta auto adherible, los siguientes datos:

 

  • Título de la pieza
  • Anunciante
  • Marca
  • Categoría y sub categoría

 

El espacio indicado como “número de inscripción” deberá dejarse libre ya que ahí el comité organizador asignará dicho número y lo hará saber al participante a la brevedad.

Por ningún motivo deberá aparecer ahí el nombre de la agencia, estudio de diseño o casa productora bajo riesgo, en caso contrario, de que la pieza sea descalificada.

 

 

Presentación de los videos explicativos o a concurso.

En el caso de los videos el formato deberá ser 720 o 1080 en códec H264, no más de 8 mbps.

Cada pieza deberá tener una duración mínima de 3 minutos. Esto, con carácter obligatorio a fin de que el jurado pueda apreciarlo. De manera adicional, cada video deberá tener también una versión editada a un minuto con el propósito de que, si resulta premiado, pueda ser exhibido en la ceremonia de premiación sin que esta  se alargue demasiado.

De cualquier forma, si el concursante siente que necesita más para explicar su caso, puede enviar un video adicional, con duración libre y con el solo propósito de que el jurado lo vea y entienda mejor, a la dirección de este certamen.

En cuanto a las piezas de audio, el archivo debe ser MP3, 44.1 Khz., 1 bits estéreo de 128 kbps o más.

 

 

 

 

 

 

XIII. Requisitos a cumplir para la inscripción.

 

  • Cada pieza se considera como una inscripción y deberá acompañarse de su respectivo formulario.

 

  • Es muy importante precisar bien los nombres de todos los involucrados en cada proyecto, (creativos, dibujantes, productores, anunciantes, etc.) ya que existe la posibilidad, para cada uno de ellos, de ganar uno de los premios especiales.

 

  • Deberán evitarse las abreviaturas en los nombres propios y de agencias, marcas, anunciantes, etc., con el propósito de crear confusiones: siempre es mejor usar los nombres completos.

 

  • El Jurado Calificador cuenta entre sus facultades la de unificar premios cuando las piezas hayan sido inscritas por separado pero sean claramente parte de una misma campaña.

 

  • Las campañas pueden estar compuestas por dos (2) o más piezas. Se deberá presentar un formulario por campaña. Para inscribir cada campaña es muy importante que los titulares de las piezas coincidan con los registrados en cada formulario.

 

  • Todas las piezas físicas, gráficas, folletos y otras muestras deberán, ser enviadas a Branda Ordaz a José Revueltas 271, altos, Col. Iztaccihuatl, Del. Benito Juárez. México 03520, CDMX.

Para cualquier duda, favor de dirigirse a ella a los teléfonos 5570-

6519 y 5698-5834 e-mail: contacto@premioajolote.com.mx

  • Después de terminar el proceso de inscripción no se podrán hacer modificaciones. No se devuelven originales.

 

  • El proceso de inscripción de cada pieza queda realizado al momento del pago correspondiente.

Las piezas o campañas cuya inscripción no haya sido cubierta monetariamente dentro de la fecha límite serán dadas de baja del concurso de manera automática. No hay reembolsos en ningún caso.

 

Fecha de cierre.

 

La fecha límite para inscribir piezas o campañas a El Ajolote es el 30 de septiembre de 2020.

Es importante señalar que no habrá prórroga.

Y no habrá prórroga porque en el pasado, en otro dizque concursos de publicidad farmacéutica, se dieron todo tipo de prorrogas, dándose el caso de inscripciones incluso durante los procesos de calificación, premiación y otros, lo que dio pie a una descarada corrupción que no queremos que se repita: es por el bien del gremio y de la industria.

Y que gane el mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIV. Términos y Condiciones.

Concursar en El Ajolote conlleva estar de acuerdo con todo lo siguiente

  • El cliente o anunciante deberá contar con todos los derechos de uso de propiedad de la marca publicitada: el concursante tiene la obligación de así checarlo.

 

  • El anunciante debe otorgar los permisos, previos y por escrito, para que sus trabajos participantes en El Ajolote vía la agencia en cuestión. Este Comité Organizador está en su derecho, llegado el caso, de solicitar ver dicho permiso.

 

  • Así mismo, es responsabilidad del anunciante demostrar que su pieza o campaña fue debidamente pautada o usada. (Cero truchos).

 

  • En el caso de que dos empresas distintas inscriban una misma pieza, solo se aceptará a quien la inscriba primero.

 

  • En caso de que el Jurado lo crea conveniente, podrá cambiar de categoría una o varias piezas a fin de que su participación sea más apropiada.

 

  • La sola inscripción de un material en El Ajolote 2020 implica la aceptación de sus bases y condiciones y de la autoridad del Comité Organizador y del Jurado Calificador.

 

Las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas por los organizadores de El Ajolote y su decisión será inapelable.